domingo, 18 de diciembre de 2016

Ruta fluvial del Nansa



SENDA FLUVIAL DEL NANSA

La Senda Fluvial del Nansa es uno de los senderos en bosque de ribera más bonito de Cantabria.
 La senda se hizo en el año 2010 como una de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte que hizo reconvertir el antiguo camino de pescadores en una de las mejores rutas que se pueden recorrer en la actualidad en Cantabria. Es una ruta apta para todos los públicos ya que el desnivel es pequeño y la distancia tampoco es excesiva. Por otra parte, el recorrido no ofrece dificultades de orientación puesto que discurre pegado al río.
En un principio la ruta se acondicionó sólo de Muñorrodero a la central hidroeléctrica de Trascudia (en el pueblo de Camijanes 7 km). Actualmente se han habilitado otros 7 km más (en su totalidad sólo ida serían 14 km), que van desde la citada Central de Camijanes hasta la localidad de Cades, donde se puede visitar su rehabilitada ferrería.
Nosotros vamos a comenzar la ruta en el pueblo de Muñorrodero, y recorreremos los 7 km ida y vuelta hasta la Central hidroeléctrica de Camijanes, para después disponer de algo de tiempo libre para disfrutar del “ärea recreativa de Muñorodero”, con una larga tirolina y una zona y  campo de ejercicios.
A lo largo de la ruta podemos observar las especies de arboles y flora más significativos de los bosques de la rivera de Cantabria, entre los que destacan los alisos, fresnos, espinos, laureles y sauces.
En algunos tramos del río se forma un pequeño cañón con rocas verticales al pie del cauce, donde la vegetación dominante es la encina.
Alguna de las especies animales presentes a lo largo del río son el desmán ibérico, la nutria, el salmón, la lamprea marina, el cangrejo de río autóctono….


 

Descripción: ruta senderismo 7  km ida y vuelta, 14 en total.
Dificultad: fácil, bien indicada

Entorno: bosque de ribera

Tiempo: alrededor de 3 horas ida y vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada