martes, 23 de octubre de 2012

1ª PREGUNTA del CURSO 12 / 13

Comenzamos con la sección de PREGUNTAS para Subir Nota, con un poco de retraso, lo sentimos, ante las numerosas peticiones de continuar ese curso con las mismas.
La 1ª batería de preguntas está relacionada con el Increible Video que tenéis publicado recientemente. Se trata de una historia preciosa sobre un rescate de ALPINISMO. Debéis verlo y contestar a las siguientes preguntas;

1ª ¿Quién era Iñaki Ochoa? ¿Cuantas ascensiones a ochomiles realizó llegando o no a la cumbre?
2ª ¿Cómo se llamaban las personas que intentaron rescatarlo?
3ª Resume con tus palabras qué te ha parecido esta historia, si te ha gustado o te parece especial, y porqué.

Cada respuesta sumará 0,1 PUNTOS, y la mejor, más completa y original sumará 0,2.

Gracias a tod@s l@s que os hábéis molestado en escribir y responder a las preguntas sobre el documental de Iñaki Ochoa. Animo a todo el mundo a leer las preciosas respuestas, y como aperitivo, resumo alguna idea que me ha encantado leer;

"...me ha llamado mucho la atención es que su compañero renuncio a llegar a la cima para no dejarle solo y es ahí donde se ve la clase de persona que es. Una historia impresionante" Blanca Ruiz

"Me ha sorprendido enormemente como sus compañeros y amigos se exprimieron al máximo por intentar salvarlo, anteponiendo la vida de Iñaki a la suya propia" Lara Fernández

"es una historia muy bonita y especial en la que se refleja la verdadera amistad y el cariño que tenían hacia Iñaki ya que estarían dispuestos a dar su propia vida antes de dejarle morir sin intentar que sobreviviera." Ingrid Jorrín

"Me ha parecido una historia muy conmovedora, por parte de que Horia, después de cinco días de agonía, viendo a Iñaki con los dos edemas, pulmonar y cerebral, intentando mantenerle con vida prefiriese quedarse con él antes que descender la montaña para tener más posibilidades de sobrevivir..." Irene Machín

"Fue una historia encantadora, los 20 minutos pasaron volando y lo que quedó no fue angustia, sino un sentimiento positivo porque Iñaki, a pesar de haber tenido una corta vida,la disfrutó y la exprimió al máximo" Sarah Rodríguez

"Esta historia me ha parecido increible, ya que cualquiera desearía tener unos amigos así, capaces de dar su vida por salvarte. Creo que quedan ya muy pocos de esos, e Iñaki se sentiría muy orgulloso de poder contar con ellos." Alba Herrero

8 comentarios:

  1. 1º Iñaki Ochoa de Olza Seguin (Pamplona, Navarra, 29 de mayo de 1967 - Annapurna, Nepal, 23 de mayo de 2008) fue un montañero español y guía de alta montaña. falleció durante la subida al Annapurna. Ascendió 12 ochomiles.

    2º Ueli Steck fue quien le proporciono las medicinas que le ayudaron con una pequeña mejoría pero sin mucho éxito y siguiendo las indicaciones que le daban; y Horia Colibasanu permaneció en todo momento junto a el hasta que por problemas de salud tuvo que descender.

    3º Me ha parecido una historia impresionante, de esas que si no las ves no te las crees y por otra parte algo que me ha llamado mucho la atención es que su compañero renuncio a llegar a la cima para no dejarle solo y es ahí donde se ve la clase de persona que es. Una historia impresionante

    Blanca Ruiz Odriozola 4ºB

    ResponderEliminar
  2. 1º. El es un chico de pamplona que escala montañas. 12 ochomiles diferentes.
    3º Iñaki ochoa era un alpinista que cuando estaba escalando una montaña le dijo a un compañero que tenia que bajar y es compañero sabia que algo no iva bien. A Iñaki le dio un ataque y el compañero se comunico con pamplona, mandaron a un helicoptero, pero el helicoptero no podia subir mas por el tiempo asi que las 2 personas que ivan en el helicoptero bajaron de el para avanzar cargando con la bombona de aire. Un hombre que se estaba muriendo se bajo para abajo y otro que tambien se estaba muriendo se quedo con iñaki. Al final Iñaki murio.
    OLGA POSADA ÁLVAREZ 1ºC

    ResponderEliminar
  3. 1. Era un alpinista navarro que se dedicaba principalmente a ascender las montañas del Himalaya. Realizó 30 expediciones.

    2. Trataron de hacerlo 14 alpinistas de élite, principalmene Ueli Steck, Dan Bowie y Dennis Urubko y Horia Colibasanu, que había ascendido con él. Le acompaño casi hasta el último momento.

    3. Me ha sorprendido enormemente como sus compañeros y amigos se exprimieron al máximo por intentar salvarlo, anteponiendo la vida de Iñaki a la suya propia; sobretodo Horia, que se empeñó en quedarse con él hasta el final, sabiendo que su vida corría peligro. Se arriesgó a bajar sólo con la condición de que Ueli Steck se quedara con Iñaki. También me ha sorprendido como incluso gente que solamente había oído hablar de él se agrupó y se dispuso a salvarle.
    Todos ellos me parecen unos héroes y un ejemplo a seguir en cuanto a los valores de la amistad se refiere.

    Lara Fernández Rodríguz 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Iñaki Ochoa era un gran montañero español profesional.El cual realizo 12 ascensiones a ochomiles llegando a la cumbre.
    Quien estuvieron junto a él hasta que murieron fueron los dos alpinistas Horia Colibasanu y Dennis Urubko. Y por supuesto sus hermanos y amigos desde su ciudad.
    Desde mi punto de vista es una historia muy bonita y especial en la que se refleja la verdadera amistad y el cariño que tenían hacia Iñaki ya que estarían dispuestos a dar su propia vida antes de dejarle morir sin intentar que sobreviviera.


    Ingrid Jorrín González 1ºBCS

    ResponderEliminar
  5. 1) Iñaki Ochoa de Olza era un alpinista navarro que falleció en una ascensión al Annapurna, en Nepal. Ha estado 16 veces en montañas de ocho mil, llegando o no a la cumbre. Fue escritor, fotógrafo y cámara para TVE y National Geographic.
    2) Las personas que lo ayudaron fueron Horia Colibasanu, Dennis Urubko, el mejor alpinista del mundo; Ueil Steck, que sube a la montaña sin equipación; y Don Bowie.
    3) Me ha parecido una historia muy conmovedora, por parte de que Horia, después de cinco días de agonía, viendo a Iñaki con los dos edemas, pulmonar y cerebral, intentando mantenerle con vida prefiriese quedarse con él antes que descender la montaña para tener más posibilidades de sobrevivir, o que aunque con un frío horrible intentase mantenerle con vida derritiendo hielo y nieve para que no se deshidratase, hasta que accedió a bajar al campamento cuando Ueli je dijo que él se quedaba. Me pareció un acto de valentía que Dennis Urubko y Don Bowie decidiesen bajarse del helicóptero y correr con el oxígeno y los medicamentos a cuestas para intentar salvar a Iñaki, subir 3000 metros en menos de un día. No puedo llegar a imaginar lo que sentía toda su familia en Pamplona, a miles de Km de él, sin saber nada acerca de su estado.

    Irene Machín 3º ESO B

    ResponderEliminar
  6. 1- FUE UN MONTAÑERO ESPAÑOL Y QUIA DE MONTAÑA.
    HIZO 12 ASCENSIONES A OCHOMILES.

    MARIO ARANA OSANZ 3 B

    ResponderEliminar
  7. Iñaki Ochoa fue un alpinista navarro de Pamplona, antiguo estudiante de filosofía que falleció en el Annapurna (Nepal). 16 ascensiones realizó a ochomiles (son 14 montañas independientes situadas todas en Asia.)

    Por una parte, su familia y amigos intentaron ayudar desde Pamplona (tras la llamada de Iñaki). Los alpinistas que inentaron ayudar fueron: Ueli Steck, Dennis Urubko, Don Bowie. No debemos olvidar su eterno amigo y fiel acompañante, Horia Colibasanu. Además ayudó el señor sherpa (pobladores de la regiones de Nepal) del helicóptero, Chhewang Nima.

    Fue una historia encantadora, los 20 minutos pasaron volando y lo que quedó no fue angustia, sino un sentimiento positivo porque Iñaki, a pesar de haber tenido una corta vida,la disfrutó y la exprimió al máximo.El ejemplo de amistad presentado en el video me dejó los pelos de punta y los ojos llorosos. Esto se debe compartir (gracias por ello, profes)y tener siempre en mente.

    Sarah Rodríguez V. 1ºBHCS

    ResponderEliminar
  8. 1- Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona 29/mayo/1967 - Annapurna(Nepal) 23/mayo/2008)fue un montañero español y guía de alta montaña que protagonizó más de 200 expediciones al Himalaya, escalando 12 ochomiles a lo largo de dichas expediciones, y que falleció intentando alcanzar la cumbre del que sería el 13, el annapurna.

    2- Denis Urubko,Don Bowie, Alexei Volotov, Ueli Steck y Horia Colibasanu son los alpinistas que o bien empezaron la ascensión con él, o bien trataron de rescatarle despúes. Además, en Pamplona había un grupo de rescate formado por Koldo Martínez, Jorge Nagore, y Koldo Aldaz, junto con familiares y amigos. Además,hasta 15 personas equiparon campamentos en la montaña por si había alguna oportunidad de bajarle.

    3- Esta historia me ha parecido increible, ya que cualquiera desearía tener unos amigos así, capaces de dar su vida por salvarte. Creo que quedan ya muy pocos de esos, e Iñaki se sentiría muy orgulloso de poder contar con ellos.

    Alba HErrero Molleda 1ºBCT

    ResponderEliminar