miércoles, 1 de junio de 2011

SUBIR NOTA 3; ORIENTACIÓN

Cómo ahora estamos practicando la ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL, la pregunta de la semana está relacionada con este deporte.

-Debéis indicar alguna forma de orientarse en el medio natural, mediante recursos de la naturaleza

11 comentarios:

  1. Te puedes orientar mediante el Sol: sale por el Este y se pone por el Oeste



    Nicolás Alonso Cosío 1ºC

    ResponderEliminar
  2. Te puedes orientar con el sol.

    MARIO RANA OSANZ 1 C

    ResponderEliminar
  3. Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión.

    .Alba Herrero Molleda 3ºB

    ResponderEliminar
  4. Con la sombra de un palo

    Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá hciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.

    Inés de Godos Martínez, 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Por la posición del Sol

    ResponderEliminar
  6. Irene García Díaz 1ºB
    -Por el sol.
    -Por la luna.
    -Por las estrellas.
    -Reloj de agujas.
    -Con la sombra de un palo.

    ResponderEliminar
  7. El mitico truco de la Estrella Polar. La proyeccion de esta estrella en el horizonte es el norte. Solo tienes que encontrarla, obviamente solo puedes hacerlo de noche y sin nubes, pero es muy eficaz, esta situada en el "carro de la Osa Mayor, sumando 4 veces la base del carro y hay esta.

    Marcos Garcia 4ºB

    ResponderEliminar
  8. En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.
    En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.


    Cristina Alonso 1BCT

    ResponderEliminar
  9. En la Naturaleza tenemos muchos recursos que sirven para orientarnos. Os comentaré los principales:
    1. El sol: sale por el Este y se oculta por el Oeste pero en verano sale y se oculta más al norte que en invierno. Al medio día siempre permanece constante por eso a las 12:00 h la dirección que marca la sombra de cualquier objeto será siempre el Norte en España.
    2. La vegetación: aunque no es un método muy fiable podemos tener en cuenta ciertos trucos:
    • El lado norte del árbol crece más despacio al recibir menos sol.
    • El musgo es más abundante en la cara Norte de piedras y árboles.
    • En la ladera norte de las montañas la vegetación suele ser más verde y húmeda.
    3. Hormigueros, nidos y aves: los hormigueros en los árboles tienen normalmente su entrada orientada hacia el Sur, para aprovechar el mayor número de hora de sol y también los nidos de aves se sitúan hacia el Sur. En cuanto a las aves migratorias, normalmente van al Sur en otoño y hacia el Norte en primavera.
    4. ¿Y de noche?... Estos recursos no nos sirven y por ello nos fijaremos en Las estrellas y la luna: el cielo está plagado de estrellas que van cambiando su posición a lo largo de la noche (movimiento de rotación de la Tierra) pero una permanece fija: la Estrella Polar que nos señala siempre el Norte. También la luna, dependiendo la fase en la que esté, nos indicará un punto cardinal concreto. A las 24 horas en cuarto creciente (forma de D) está situada al Oeste, con la luna llena indica el Sur, con la luna nueva estará en el Norte y con cuarto menguante (forma de C) está situada al Este.
    Juanma Rascón Pando 1º BH

    ResponderEliminar
  10. Hay varios tipos de orientación que conozca en el medio natural como por ejemplo:

    1.Mediante el Sol: Sale por el Este y se oculta por el Oeste.

    2.Por la vegetación:
    2.1 El musgo es mas abundante en la cara Norte de los árboles debido a la falta de sol y humedad, asi como en la cara norte la vegetación es más verde debido al mismo factor.

    3.Mediante las Estrellas y la Luna
    3.1 La Estrella Polar señalando el Norte.
    3.2 La Luna llena indica el Sur, Luna nueva el Norte y menguante al Este.

    4. La Sombra
    4.1 A las 12 de la noche la sombra de cualquier objeto sera siempre mirando al Norte.

    Raúl Suárez Illerias 1ºBT

    ResponderEliminar
  11. Algunos de los "truquillos" que debemos tener en cuenta a la hora de orientarnos en el medio natural, siempre que nos encontremos desprovistos de mapa y brújula, son:

    - Las zonas en las que encontremos mayor cantidad de musgos, en rocas, troncos o en el suelo, estarán orientadas al norte, ya que estas plantas buscan las zonas frías y húmedas para crecer.
    - Si observamos una sección de un tronco de árbol cortado, podremos observar que los anillos de crecimiento se estrechan en una zona concreta. En esa dirección se encuentra el norte.
    - Si observamos en la dirección en la que sale y se pone el Sol (este y oeste, respectivamente), colocando nuestra brazo izquierdo en la dirección de la salida, y el derecho en la dirección de la puesta, el norte quedará, aproximadamente, en frente de nuestra cabeza.
    - Las zonas de umbría de las montañas son las más propicias para desarrollar bosque denso, ya que son más húmedas. Están orientadas, por lo tanto, al norte.
    - Si tenemos la suerte de observar el cielo, al localizar la Estrella Polar podremos conocer, así mismo, la dirección en la que se encuentra el norte.
    - Con un reloj de agujas, podemos encontrar, grosso modo, la situación de los cuatro puntos cardinales.

    Esto son algunas medidas de precaución, pero está claro que si quieres evitar problemas y confusiones, planéalo todo muy bien antes de salir de casa y ¡procura no perderte!

    Pablo Fernández, 1º BCT.

    ResponderEliminar