miércoles, 18 de mayo de 2011

SUBIR NOTA 2; EL SOPLAO

Aprovechando que estamos dando las sesiones de Bicicleta de Montaña en varios cursos, y que el próximo sábado será la prueba de "LOS 10000 DEL SOPLAO" en BTT, la pregunta de esta semana tiene que ver con este gran acontecimiento deportivo de nuestra zona;
-Escribe brevemente, y con tus palabras, alguna anécdota, curiosidad, información sobre parte de la prueba, alguna de las subidas, historia, o algo relevante de la misma.

10 comentarios:

  1. Los 10000 del Solpao es una prueba de ciclismo de BTT de unos 160 km. En ella, aparte de poner a prueba tus piernas y tu forma física, desafías a tu propia voluntad, pues es una lucha incansable contra uno mismo a lo largo de los interminables y duros kilómetros de la aventura. Cabe destacar que por el simple hecho de atravesar la línea de meta, uno ya debería sentirse tremendamente satisfecho por el enorme esfuerzo realizado. Debido a su exigencia y su dureza se conoce popularmente como "el Infierno Cántabro", así que nos podemos hacer a la idea de que más que una carrera, es una experiencia única subido encima de una bicicleta.

    Algunas anécdotas curiosas:

    - En la pasada de edición (2010), tomaron la salida más de 2800 corredores, que tardaron unos 19 minutos en atravesar el arco de meta. Las calles de Cabezón estaban invadidas. ¡Impresionante!

    - El ganador de la pasada edición fue el ciclista cántabro profesional Fran Ventoso, que actualmente se encuentra disputando el Giro d'Italia junto a su equipo, el Movistar (ganador de la 6ª etapa). Completó la carrera en 7 horas y 20 minutos. En 2009 había llegado en 2ª posición.

    - Las zonas de mayor dureza de la prueba son las dos subidas al Alto del Moral, la subida a la Cruz de Fuentes y las zonas de Las Lastras y la Riega.

    - A lo largo de las cuatro ediciones que se han celebrado, numerosas anécdotas de intrépidos aventureros, despistados, gafados... han salpicado la historia de esta prueba. Desde el hombre que se "cascó" la kilometrada con un "hierro" de los años 70, a los dos intrépidos que se perdieron durante la noche al desviarse de ruta; o a la valiente y luchadora Nomei Slopes, que tras dos años de auténtico infierno (tuvo que retirarse por desaortunadas averías) pudo completar la ruta, en 2010, ¡ni más ni menos que en Single Speed! Este es su blog, donde nos cuenta su experiencia (http://www.lacabrasiempretiraalmonte.com/2008/05/soplao-2008a-la-3-ira-la-vencida.html).
    Digno de elogio. En esta prueba, tarde o temprano, la lucha y el esfuerzo tienen su recompensa, gratificante e inolvidable.

    - Existe un "mítico" loco de esta prueba, conocido por el mundillo como TONICAM. Un hombrecillo inconfundible que ha tenido, durante estos años, de llevar dos cámaras a bordo de su "burra" para grabar los momentos más memorables de un día en la carrera. Aquí dejo un link de su página de vídeos. Recomiendo verlos. Además de un currante, un verdadero "ironman", pues pocos habrá que adelanten, se retrasen y recuperen posiciones como él, con tal de satisfacer a la vez sus hobbies, la bici y los vídeos! (http://www.vimeo.com/5050697).

    - Finalmente, destacar que además de la prueba de BTT, se celebrarán una Maratón, una carrera a pie y una Ultramaratón (146 km).

    - A día de hoy, 3912 corredores se han inscrito a la prueba. Ahora sólo nos queda esperar a que llegue el sábado, que haga un buen día... ¡y todo estará listo para que se de la salida! Será un día de grandes emociones, sin duda.



    Pablo Fernández Rodríguez; 1º BCT.

    ResponderEliminar
  2. Bajando el puerto palombera, a un participante se le rompió la bici, pero como tenía tantas ganas de acabar la carrera, preguntó a todos los que bajaban que si se iban a retirar.Al primero que le dijo que si,le cogió su bicicleta y al final terminó la prueba.

    Alba Herrero Molleda 3ºB

    ResponderEliminar
  3. Fue el año pasado. Pablo Garcia de 4ºB y yo estuvimos en un abituallamiento ayudando a los ciclistas y a los maratonistas a comer o si tenian problemas en la bicicletas. Mi padre, que hizo ese año el Soplao recuerdo al abituallamiento todo reventado, vacilandole que ya la hubiera acabado y cosas asi. Fue bastante cómico viendo como mi padre se iba enfadando gradualmente.

    P.D: ¡Suerte a todos los valientes/locos que tengan intencion de hacerla!

    Marcos Garcia 4ºB

    ResponderEliminar
  4. En la prueba de BTT una de las subidas más duras es el alto de la Cruz de Fuentes (o alto de Fuentes)que son unos 17KM. Al principio es muy fácil, ascenderemos suavemente remontando el curso del río Argoza para encontrarnos de golpe con dos kilómetros bastante duros. Despúes encontraremos falsos llanos y algún descensocombinado con ascensiones no demasiado exigentes antes de afrontar los últimos 5 kilómetros. Tras una curva desaparecerán los últimos árboles y la pista atravesará una inmensa braña donde multitud de vacas y caballos pastan libremente, al fondo veremos la Cruz de Fuentes que marca el final de la ascensión y desde allí descenderemos hacia el valle de Campoo hasta alcanzar la carretera CA-280 por la que volveremos a ascender durante dos kilómetros hasta llegar al puerto de Palombera.


    Cristina Alonso 1º BCT

    ResponderEliminar
  5. El sábado pasado fuí, por primera vez a ver la prueba de "Los 10000 del Soplao". Y tengo claro, que no será la última, ya que me sorprendió el gram abiente que había en diferentes tramos de la carrera, con gente animando, corredores bromenado, esforzándose por conseguir el gran objetivo, cencerros sonando,etc...
    En mi opinión tiene igual de mérito tanto el ganador, "Litu", como el último de los participantes en llegar a la meta.
    Cabe destacar que algunos alumno@s del centro, y sus familiares han estado implicados en esta prueba, tanto participando como en la organización de la misma. Finalmente, uno de nuestros alumnos, Rául de 1º BCT, finalizó la prueba, lo cual tiene un enorme mérito, tras la caida que sufrió hace unos meses preparando la prueba.
    No me quiero olvidar de mis amigos que participaron en la prueba en bicicleta, Javi y Carlos, y que sufrieron sendas caidas, como muchos otros. A todos les deseo una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que el año pasado mientras estaba en un abituallamiento estaba con botes de aceite para aquellos que lo necesitaban y con la otra mano sujetaba una caja con coca-colas,chocolatinas,fruta y demas y uno de los ciclistas al que atendi, mientras le rellenaba la ponchera con agua el pidiendome porfavor que si le podia echar unos polvitos magicos (supongo eran isostar o algo asi porque vamos eran unos pastillones que parecian calgonit) bueno pues se bajo de la bici y se quedo calldao un momento, despues me dio la mano y me dio gracias por haberle atendido tan bien.. despues cogio la bici y marcho.

    PD: * "Lo que hagas para tí morirá contigo, lo que hagas por los demás perdurará por siempre."

    Pablo Garcia 4ºB

    ResponderEliminar
  7. los 10.000 del Soplao para mi...
    Viernes 20 de Mayo de 2011

    Como todos los dias lectivos me dispongo a ir al instituto Foramontanos a sacarme el bachiller,un gran reto que me propuse en año nuevo, tanto superar primero de bachiller como superar el gran acontecimiento al que espero deseoso, pero con mucho nerviosismo a la vez "Los 10.0000 del Soplao" en BTT.
    Comienzo la mañana pensando en como afrontar el dia anterior a la prueba. Muchos nervios, si nervios ya que mañana disputaré la carrera de los 10.000 del soplao por primera vez, tras aver sufrido una caida apenas 3 meses antes de la misma sin tener más de 300km en las piernas ,como asi también mononucleosis, una enfermedad que sufren mucho los ciclistas que te deja unos cuantos meses apartado de la competición, ya que tu cuerpo experimenta un gran cansancio da igual que duermas o que no hagas nada, el secreto esta en ser fuerte tu mismo, tu cabeza, alimentarte bien y dejar pasar el tiempo... Mucha gente conocida, tanto amigos como familiares,no pensaban en que yo iva a terminar este evento, ya que su propio nombre lo indica... El Infierno Cantabro lo llaman...
    168KM con más de 4000 y pico metros acumulados de desnivel,incluso este año cambiaron parte del recorrido metiendo la bajada y subida a Ozcaba, un puerto que no te da la posiblidad de descansar, un poco como se hacia antes bajando por palombera una locura vaya...
    EL hecho esque el Viernes despues de asistir a mis clases, fui a comer a casa (pasta como no para enchufarle a mi cuerpo hidratos de carbono), para por la tarde ir a recoger mi bici a la tienda de litu que la tenía dando los últimos retoques y como no mi dorsal, si señor mi dorsal, ese que va a estar enganchado al manillar de mi bici todo el dia de mañana. Mucha gente, mucho ambiente y muchos muchos nervios en mi cuerpo.. Cenar pasta y a dormir que mañana tendremos un dia muy muy duro...

    Sabado 21 de Mayo
    Me despierto a las 6 y cuarto de la mañana, abro mi ventana y que me encuentro? mi calle abarrotada de bikers, esos valientes que tomarán junto a mi la salida en el dia de hoy.
    Desayuno, hablo con mi familia me preparo y a las 7 y 15 parto para la salida, la avenida en Cabezón de la Sal.
    ¿Cuál es mi sorpresa? la avenida estaba a reventar de bikers y tuve que tomar la salida a mitad de recta del barrio catanga.
    Comentarios, Risas, fotos, anécdotas mucho mucho ruido...
    ¿cual fue mi sorpresa? vino un hombre y me dijo que si yo era el chaval que se callo este invierno en el moral, si era él uno de los que bajabamos en grupo aquel dia frio dei nvierno del moral, un paisano de los corrales de buelna , estuve hablando con el contándole la situacion que viví asi como también desearle suerte..
    son las 8 comienzan los zambombazos, apretones en la salida, codazos, toques de manillar, la gente esta muy nerviosa y haciéndose hueco para salir lo antes posible..
    Tras 13Minutos paso por la Salida y varios centenares de personas me aplauden y me animan como a cualquiera de los que partimos hacia el largo dia que nos espera por delante, tras afrontar monte corona con mucha gente a ambos lados mios sin poder coger bien la trazada, asi como también caidas y pinchazos,llego a Caviedes sano y salvo.
    Primer avituallamiento, tome 1 aquarius y 2 plátanos con el gran hombre, si digo gran hombre porque fue él quien me ayudó en todo momento a culminar este gran desafio... Ramón Fernández.

    Desde este blog también le doy mis agradecimientos

    Dejo esto en el aire ya continuaré contando toda mi historia del recorrido que se me hecha la hora encima...
    Un saludo
    Raúl Suárez 1ºBT

    ResponderEliminar
  8. Como anéctota de este año puedo contar que el padre de una amiga que corrió la maratón, estuvo un buen rato sentado en un puesto de avituallamiento, charlando tranquilamente. Lo mejor, sin duda, es que acabó la carrera en menos tiempo de la media que se calculaba...

    Inés de Godos Martínez, 4ºB

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay algún premio al ganador?

    MARIO ARANA OSANZ 1 C

    ResponderEliminar
  10. A mí ya no se me va a subir la nota, pero quería compartir algo con vosotros, ya que no dejo de leeros ;)

    A día de hoy, no podemos olvidarnos de que la prueba de los 10.000 ya no es sólo BTT. A mí me llama muchísimo la atención la ruta a pie. Me llama la gente normal, superhéroes de andar por casa. Lo único que tienen son muchos kilómetros andados y un valor, que madre mía.

    Varios amigos, conocidos e incluso familiares se adentraron en la aventura. Todos terminaron, son unos campeones. A mi primo le dio una pájara al quedarse solo sin comida ni bebida bajando ya de Cos, a un tiro de piedra, ya había hecho lo peor. Cuando me contaba lo que sintió en aquellos momentos se me puso la piel de gallina. El compañerismo es tremendo en esta prueba, un paisano que bajaba comiendo chocolatinas, se las dio a mi primo en vistas de que estaba a punto de desmayarse. Mi primo pudo acabar y todos contentos.

    Es increíble ver llegar a la gente a meta. Esa sensación debe ser única. Creo que todos los que lo hemos visto hemos dicho: "el año que viene lo intentamos, mañana empezamos a entrenar". Y lo mejor de todo es que te tiras unas semanas motivado a tope, como esto llegue a buen puerto... jajajaja Siempre oí decir que hace más el que quiere que el que puede. Échate al monte.

    ResponderEliminar